miércoles, 8 de diciembre de 2010

Integración educativa

4º Foro Estatal “Integración educativa reflexiones en le marco de la inclusión social”

Durante este foro se presentaron distintas ponencias, todas ellas encaminadas a la inclusión social por parte de los niños con necesidades educativas especiales.  Uno de los objetivos fue compartir con los participantes estrategias fundamentales que les permitan mejorar e todas las esferas de la vida social.

Para poder entender un poco más sobre todo lo que conlleva la educación especial se dieron a conocer distintos conceptos como:
Resilencia: cualidad de algunos materiales para resistir y recuperarse. Capacidad de una persona para sobreponerse a la adversidad.
Educación Especial: disciplina que se encarga de la enseñanza a personas con capacidades o necesidades especiales.

Por tal motivo el papel de la psicología es:
·         Propiciar un marco teórico 
·         Crear formas de diagnostico 
·         Crear formas de tratamiento

Estado mental de las personas:


Primario
Secundario
Terciario
Miedo
Temor
Angustia
Enojo
Resentimiento
Rencor
Preocupación
Tristeza
Depresión
Alegría
Euforia
Entusiasmo


FORMULAS INTERESANTES:

PPC: pasión,  precisión y concentración
CCC: cuerpo, cerebro y corazón.
AAA: agradecimiento, amor y alegría.
ASHA: apertura, sencillez, humildad y asombro.
Felicidad: R+C+V (racionalidad, circunstancia y voluntad.

Además debe de haber satisfacción con el pasado, optimismo sobre el futuro, felicidad en el presente, vida placentera, vida buena y una vida con sentido.

Un aspecto muy importante que se mencionó fue lo que significa adolecente, a diferencia de lo que se cree, adolecente significa creciente  y adulto significa producto terminado.




Lo que cada uno de los hemisferios del cerebro  controla


IZQUIERDO
DERECHO
Cálculo numérico
Razonamiento matemático
Lógico
Racional
Deductivo
Analítico
Abstracto 
Proporcional
Praxias
Movimientos complejos y de precisión.  

Prosodia y elementos creativos
Intuitivo
Imaginativo
Sintético
Concreto
Simultaneo
Emocional
Aposicional
Caras
Actividad espacial
Música
Estereognosia
Movimientos no verdaderos
Movimientos gruesos


Otro de los temas a tratar fue las posibilidades que tienen los niños con necesidades educativas especiales para poder realizar actividades de educación física. A diferencia de lo que se piensa comúnmente en la sociedad los niños si pueden y realizan actividades propias de esta clase, claro con ciertas adecuaciones y exigencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario