4º Foro Estatal “Integración educativa reflexiones en le marco de la inclusión social”
Durante este foro se presentaron distintas ponencias, todas ellas encaminadas a la inclusión social por parte de los niños con necesidades educativas especiales. Uno de los objetivos fue compartir con los participantes estrategias fundamentales que les permitan mejorar e todas las esferas de la vida social.
Para poder entender un poco más sobre todo lo que conlleva la educación especial se dieron a conocer distintos conceptos como:
Resilencia: cualidad de algunos materiales para resistir y recuperarse. Capacidad de una persona para sobreponerse a la adversidad.
Educación Especial: disciplina que se encarga de la enseñanza a personas con capacidades o necesidades especiales.
Por tal motivo el papel de la psicología es:
· Propiciar un marco teórico
· Crear formas de diagnostico
· Crear formas de tratamiento
Estado mental de las personas:
Primario | Secundario | Terciario |
Miedo | Temor | Angustia |
Enojo | Resentimiento | Rencor |
Preocupación | Tristeza | Depresión |
Alegría | Euforia | Entusiasmo |
FORMULAS INTERESANTES:
PPC: pasión, precisión y concentración
CCC: cuerpo, cerebro y corazón.
AAA: agradecimiento, amor y alegría.
ASHA: apertura, sencillez, humildad y asombro.
Felicidad: R+C+V (racionalidad, circunstancia y voluntad.
Además debe de haber satisfacción con el pasado, optimismo sobre el futuro, felicidad en el presente, vida placentera, vida buena y una vida con sentido.
Un aspecto muy importante que se mencionó fue lo que significa adolecente, a diferencia de lo que se cree, adolecente significa creciente y adulto significa producto terminado.
Lo que cada uno de los hemisferios del cerebro controla
IZQUIERDO | DERECHO |
Cálculo numérico Razonamiento matemático Lógico Racional Deductivo Analítico Abstracto Proporcional Praxias Movimientos complejos y de precisión. | Prosodia y elementos creativos Intuitivo Imaginativo Sintético Concreto Simultaneo Emocional Aposicional Caras Actividad espacial Música Estereognosia Movimientos no verdaderos Movimientos gruesos |
Otro de los temas a tratar fue las posibilidades que tienen los niños con necesidades educativas especiales para poder realizar actividades de educación física. A diferencia de lo que se piensa comúnmente en la sociedad los niños si pueden y realizan actividades propias de esta clase, claro con ciertas adecuaciones y exigencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario