domingo, 19 de diciembre de 2010

La práctica educativa. Cómo enseña
Antoni Zabala Vidiella

La practica educativa. Unidades de análisis
Objetivo: mejorar la práctica educativa
v  Los profesores deben ser cada vez más  competentes en su oficio (conocimiento y experiencia)
v  Depende de nuestra propia valoración pero ¿sabemos realmente lo que hemos hecho muy bien, lo que es satisfactorio y lo que es mejorable?; lo que esta bien para nosotros para otros no
v  Toda mejora pasa por el análisis de lo que hacemos en la práctica y del contraste con otras
v  Ante dos o más posiciones se necesita realizar una evaluación razonable y fundamentada
v  En otras profesiones no solo se basan en la experiencia sino que ellos disponen de argumentos que fundamentan sus decisiones más allá de la práctica
v  En la educación no existen marcos teóricas tan fieles y contrastados empíricamente como en otras profesiones
v  La dificultad en el proceso educativo es controlarla de una manera consistente o sistemática
v  Elliot (1993) dos formas de desarrollar esta práctica son:
v  El profesor que emprende una investigación sobre un problema práctico, cambiando algún aspecto de su práctica (cambio de estrategia)
v  El profesor que modifica algún aspecto de su práctica docente como respuesta a un problema práctico (reflexión)
v  Las variables que configuran la práctica educativa
v  Procesos educativos son complejos
v  La práctica es algo fluido (reflexivo)
v  Aula como un microsistema
v  Interacción
v  Las secuencias de actividades
v  Tienen elementos comunes
v  Son diferentes según como se ejecutan
Las variables metodológicas de la investigación en el aula
Ø  Se debe buscar y diferenciar las características de las maneras de enseñar
Ø  Joyce y Weil cuatro dimensiones:
Ø  La sintaxis como las diferentes faces de la investigación
Ø  El sistema social
Ø  Los principios de reacción
Ø  Los sistemas de apoyo
Ø  Tann
Ø  Control
Ø  Contenido
Ø  Contexto
Ø  Objetivo/categiría
Ø  Procesos
Ø  Presentación/audiencia
Ø  Registro
Ø  Hans Aebli
Ø  El medio de la enseñanza/aprendizaje entre alumno, profesor y materia
Ø  Los contenidos de aprendizaje
Ø  Las funciones en el proceso de aprendizaje
Los referentes para el análisis de la práctica
  • Necesidad de instrumentos teóricos para que el análisis de la practica sea reflexivo
  • Concentrarse en la función social de la enseñanza y el conocimiento de cómo se aprende
  • Las finalidades, los objetivos, propósitos, etc. Constituyen el pinto de partida que determine. Justifica y da sentido a la intervención pedagógica

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