La práctica educativa. Cómo enseña
Antoni Zabala Vidiella
La practica educativa. Unidades de análisis
Objetivo: mejorar la práctica educativa
v Los profesores deben ser cada vez más competentes en su oficio (conocimiento y experiencia)
v Depende de nuestra propia valoración pero ¿sabemos realmente lo que hemos hecho muy bien, lo que es satisfactorio y lo que es mejorable?; lo que esta bien para nosotros para otros no
v Toda mejora pasa por el análisis de lo que hacemos en la práctica y del contraste con otras
v Ante dos o más posiciones se necesita realizar una evaluación razonable y fundamentada
v En otras profesiones no solo se basan en la experiencia sino que ellos disponen de argumentos que fundamentan sus decisiones más allá de la práctica
v En la educación no existen marcos teóricas tan fieles y contrastados empíricamente como en otras profesiones
v La dificultad en el proceso educativo es controlarla de una manera consistente o sistemática
v Elliot (1993) dos formas de desarrollar esta práctica son:
v El profesor que emprende una investigación sobre un problema práctico, cambiando algún aspecto de su práctica (cambio de estrategia)
v El profesor que modifica algún aspecto de su práctica docente como respuesta a un problema práctico (reflexión)
v Las variables que configuran la práctica educativa
v Procesos educativos son complejos
v La práctica es algo fluido (reflexivo)
v Aula como un microsistema
v Interacción
v Las secuencias de actividades
v Tienen elementos comunes
v Son diferentes según como se ejecutan
Las variables metodológicas de la investigación en el aula
Ø Se debe buscar y diferenciar las características de las maneras de enseñar
Ø Joyce y Weil cuatro dimensiones:
Ø La sintaxis como las diferentes faces de la investigación
Ø El sistema social
Ø Los principios de reacción
Ø Los sistemas de apoyo
Ø Tann
Ø Control
Ø Contenido
Ø Contexto
Ø Objetivo/categiría
Ø Procesos
Ø Presentación/audiencia
Ø Registro
Ø Hans Aebli
Ø El medio de la enseñanza/aprendizaje entre alumno, profesor y materia
Ø Los contenidos de aprendizaje
Ø Las funciones en el proceso de aprendizaje
Los referentes para el análisis de la práctica
- Necesidad de instrumentos teóricos para que el análisis de la practica sea reflexivo
- Concentrarse en la función social de la enseñanza y el conocimiento de cómo se aprende
- Las finalidades, los objetivos, propósitos, etc. Constituyen el pinto de partida que determine. Justifica y da sentido a la intervención pedagógica
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