lunes, 15 de noviembre de 2010

Diario del 14 de Octubre de 2010

Descripción

Después de las actividades de lectura y activación física, (actividades cotidianas).
Se inicio la clase con la socialización de la entrevista llevada a cabo como tarea. La mayoría platico de forma satisfecha como lo habían  llevado a cabo, a quien se la habían realizado.

Sin embargo si la entrevista se hubiera logrado realizar en el aula,  esto hubiera permitido observar más de cerca las reacciones de los niños así como su forma de preguntar.

Desde el momento en que se planteo la entrevista a los niños les dio mucho gusto el poder realizarla fuera del horario de clase y lo demostraron llevando evidencias de su entrevista.

A pesar de que no cuentan con una súper tecnología, les  consiguieron a sus papas el celular para poder sacar fotografías o bien grabar videos. Después de socializar la experiencia de la entrevista, los alumnos redactaron un informe de la misma.

Otro de las grandes dificultades que presenta el grupo en general es la redacción, en esta caso el informe realizado fue muy raquítico y con muchas faltas de ortografía.

A pesar que el maestro les recuerda  a cada instante la ortografía, los niños aun siguen con fallas enormes.

Después de revisar el informe se llevo a los alumnos a aula de medios, para poder ir organizando el reportaje, además de practicar más acerca de cómo buscar información y aprender a usar mejor el equipo.
Antes de salir a aula de medios, se reflexionó sobre el uso adecuado de internet y el cuidado que se debe de tener, al ingresar a las paginas.

Durante el tiempo que se estuvo en aula de medios, los alumnos también aprovecharon para bajar imágenes sobre su comunidad, ya que no contaban con fotografías de todo tipo.

Para que ellos pudieran bajar imágenes se hizo necesario la intervención del maestro y la mía para indicar como copiar una imagen, lo cual demuestra su poca experiencia en el uso de las computadoras.

Por otro lado el maestro apoyo porque los niños estaban tan curiosos por explorar que hablaban  con voz muy fuerte lo cual provocaba mucho ruido.

Al terminar de organizar la información, se continúo con la resolución de área, pero ahora de los prismas que cada uno hizo.

                                                                  ENTREVISTA

Análisis


El que los alumnos  interactuen fuera de la escuela, trae consigo muchas dificultades, como el horario de reunion y por otro la distancia.

Sin embargo tambien es muy gratificante ya que les permite trabajr más en equipo, además es algo que a los niños los motiva.


Es importante mencionar   que los niños no cuentan con una computadora en casa y el ciber más cercano esta a aproximadamente a 20 minutos de donde viven ya que se tienen que trasladar hasta la cabecera municipal.

Por otro lado el horario escolar  que tienen, no les permite salir tan tarde de sus casas.

Por tal motivo es necesario que las clases se lleven ahí, aunque sea para una actividad sencilla y permitir a los alumnos interactuar más con el equipo de cómputo.

En el caso del internet apenas están aprendiendo a discriminar la información útil  de la que no lo es.  Por lo que se aprecia los niños sólo están acostumbrados a ir al ciber  solicitar la investigación y nada más.

Es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los  alumnos a la informática, como contenido curricular y como medio didáctico.

Por otro lado se enfatizo el riesgo que existe al dar datos personales en alguna página, se recordó que hay mucha delincuencia y que por o tanto no se debe dar información a quien no se conoce.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario