domingo, 14 de noviembre de 2010

ePortafolio
“En educación, portafolio se refiere a una colección personal de información que describe o documenta los logros y aprendizajes de una persona. Hay una gran variedad de portafolios que van desde los diarios de aprendizaje hasta amplias recopilaciones de muestras de logros. Los portafolios se usan para muy diferentes propósitos, como son la acreditación de experiencia previa, búsqueda de trabajo, desarrollo profesional y certificación de competencias.
La creciente explosión de conocimientos, informaciones y tecnologías de aprendizaje ha llevado al desarrollo de portafolios digitales o portafolios electrónicos, comúnmente denominados ePortafolios”
 Bullock y Hawk  definen tres tipos de portafolios:
Portafolio de  procesos: plasma en un documento una secuencia de acontecimientos encaminada a la consecución de objetivos prefijado.
Portafolio de productos: analiza los resultados de una acción o acciones. Las  evidencias incluyen tanto resultados positivos como negativos y se busca un análisis global  de cara a la determinación del grao de consecución de unos objetivos antes que la simple presentación de resultados plenamente exitosos.
Portafolio de muestra: se recogen los mejores resultados de un proceso. Su objetivo suele ser el marketing personal.
Los portafolios electrónicos qué son y cómo se utilizan
Un ePortafolio es un portafolio basado en los medios y servicios electrónicos. Consiste en un registro digital personal.   
Uso de los portafolios: 
En palabras de Cully(2001): “el portafolio electrónico incorpora la tecnología actual al proceso de evaluación, ayuga a condensar el material en formatos que son  mucho más  manejables como CD-ROM,  sitios web, etc. Si los portafolios se encuentran en formato electrónico se posibilita una actualización  y gestión del materila mucho más sencilla”. El portafolio electrónico contiene habitualmrnte fotografías digitales, imágenes, archivo de texto, audio, video y combinaciones de estos formatos.
Estamos en una sociedad donde la información se modifica a cada instante de ahí la importancia de crear espacios de interacción para el intercambio de puntos de vista.
ihm.ccadet.unam.mx/.../pdf/116-%20MC.pdf

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