lunes, 15 de noviembre de 2010


Diario del 15 de Octubre de 2010
Descripción:

El día de hoy se inició con un poco de desconcierto, ya que desde la activación física, una madre de familia se presento, y  el maestro llamo al alumno, al parecer para llamarle la atención.
Una vez que se ingreso al salón, el maestro le  llamo la atención a otro alumno e incluso le dijo que si el día lunes no llevaba a su mama, no entraba al salón, a pesar de ello la directora mando a llamar al mismo alumno y después de un rato este regreso pero lamentable mente lo hizo llorando.
Al preguntar  a los niños sobre las razones por las que sus compañeros se encontraban en esa situación, comentaron que fue porque el día anterior, en la clase de escuela de tiempo completo se la pasaron jugando.
Por otro lado la versión del maestro fue que los niños no le hicieron caso al maestro de ingles, además de estar jugando. La verdad es que esta situación sorprende ya que los niños si juegan pero nunca han llegado al grado de no obedecer o faltar al respeto.
Finalmente esta situación concluyo en la visita de la directora al grupo, esto para hacer saber a todos los niños que para la próxima vez que  se tenga una situación similar, los involucrados serán suspendidos  y agrego que si tenía algún problema con un alumno se lo enviara de inmediato.
Por otro lado pidió que se  modificaran los equipos, ya que esto provocaba indisciplina. La verdad es que el trabajo que realizan los alumnos es hecho con un poco de escándalo sin embargo los equipos conformados por hombres son de los que terminan primero. Pero por  el momento se atendió a la sugerencia de la directora  y se modificaron los equipos.
Los criterios que se tomaron en esta ocasión para integrar a los equipos fueron: Integrar a niños y niñas, alumnos regulares con los que están un poco bajo y se nombro a un monitor.
Tal vez si al maestro de la tarde le causaba dificultad trabajar con los alumnos organizados de esa manera, los hubiera cambiado de acuerdo a su forma de trabajo.
Después de modificar los equipos se reflexiono sobre  las consecuencias que tienen sus actos, una de ellas fue volver a ponerse de acuerdo para organizarse e investigar sobre su comunidad, además de que se les tendría mayor exigencia en todos los aspectos.
La reacción que tuvieron los niños ante las palabras de la directora  fue de temor, más que de respeto. Aunque a partir de ello los niños mostraron  más cuidado en su forma de actuar, en especial el niño que regreso llorando.
Después de todo se continuo con el trabajo, aunque por la modificación de equipos se tuvo que hacer lo mismo con la actividad planeada. Se dio un poco de tiempo para ponerse de acuerdo y seleccionar preguntas sobre Egipto para llevar a cabo una pequeña entrevista, además se pusieron de acuerdo para elegir quien seria el entrevistador, el que toma notas y el que graba.
Al iniciar con la entrevista el primer equipo que fungiría como entrevistador, tardo un poco para poder iniciar, esto provoco un poco de indisciplina, sin embargo también permitió que los alumnos reconocieran que se les da el tiempo suficiente y que lo deben de aprovechar porque no se les puede estar esperando.
Al realizarse cada una de las entrevistas los alumnos mostraron un poco de timidez para parase al frente del grupo, en cuanto al tipo de preguntas presentadas la mayoría se inclino por las cerradas, por tal motivo las respuestas que se dieron fueron muy concretas.
Al preguntar ¿Qué tipo de preguntas fueron las que más realizaron? Los alumnos de inmediato reconocieron que preguntas cerradas,  y por tal motivo la información que se dio no fue tan enriquecedora como se esperaba.
Para continuar con matemáticas y no perder de vista la transveraslidad, se pregunto a los alumnos sobre la cantidad de material que se utilizo en las pirámides, además se hizo una comparación con las construcciones actuales.
Estas preguntas dieron paso a la clase de matemáticas, en esta se calculo el área de prismas y pirámides.
Desafortunadamente aun persisten dudas sobre como calcular el área de un prisma ya que la confunden con el volumen. por lo que parece esta situación se debe a que los niños no entienden el concepto de área y mucho menos las formulas para sacarla (figuras geométricas)
 Después de una explicación de forma general en uno de los problemas planteados en el libro lo comprendieron mejor.
Otra situación que se  presento fue la junta, en esta la directora dio avisos generales como: concursos, comentarios de supervisión, la situación de la disciplina y finalmente los resultados de los problemas matemáticos, en donde por cierto sexto año tuvo el menor promedio.
Una vez que se dieron a conocer los resultados, y se comento sobre la disciplina, se inicio una discusión sobre lo mismo, por ejemplo la maestra de quinto reconoció que la disciplina en su grupo si es un problema, sin embargo si ha visto una pequeña mejoría en los alumnos.
A partir de este comentario se generaron otros, como la responsabilidad que tiene cada maestro, ya que esto es un problema que se ha venido arrastrando desde hace años atrás, en especial del año pasado.
Con ello los comentarios y quejas se enfocaron al maestro de cuarto año, quien por su parte hizo comentarios sobre como mejorar, sin embargo al preguntarle si de verdad ponía en práctica lo que comentaba, su respuesta inmediata fue NO.
Además de los cometariosla directora le llamó la atención a los maestros que no habían entregado planeación y a otros que no cumplieron con el plan de mejora, uno de ellos el maestro titular de sexto grado.
A grandes rasgos eso fue lo que paso en la junta, aunque no fue una situación muy grata dejo mucho que aprender sobre la función y exigencia de la directora y a su vez la función y responsabilidad de ser maestro.
Al regresar al salón sólo dio tiempo para iniciar con la clase de educación cívica, en donde el maestro le preguntó a una niña ¿Qué haría si el la intentara agredir sexualmente y la amenazara? Al principio ella comentó que lo acusaría con sus padres, sin embargo al escuchar la amenaza ya no supo que decir. Esto sirvió para reflexionar sobre que hacer en casos similares.
El maestro habló con mucha seriedad, tratando de hacer reflexionar a los niños, lo cual si causó interés. Desafortunadamente  como siempre el tiempo estuvo en nuestra contra  que así se concluyó  el día.

 Análisis
A pesar de ser un día con muchos conflictos, fue un día  de gran aprendizaje. Aun recuerdo las palabras de la maestra María Luisa “En lugar de poner atención y quejarse de lo que sucede, es mejor  analizar  y sacar lo bueno de cada cosa y evitar repetir situaciones negativas. 
                
En el caso de los alumnos  se debe de reconocer que se encuentran iniciando la adolescencia y que por tal motivo tienen momentos de rebeldía tal como lo menciona  Monrroy.

Al estar en la etapa de la adolescencia, los alumnos están experimentado y sufriendo cambios que no pueden controlar, por tal motivo se debe de saber como controlarlos sin ir en contra de sus desarrollo y al mismo contar con un buen ambiente de trabajo. 

De acuerdo a las Etapas de crecimiento y desarrollo psicológico que presenta Monrroy , los alumnos se encuentran en la primera etapa que es:
Adolescencia temprana 10 a 13 años: Tienen menor interés en los padres, intensa amistad con adolescentes de su  mismo sexo, ponen a prueba la autoridad, necesitan privacidad.
Aumentan habilidades cognitivas y el mundo de fantasía, falta control de los impulsos  y tienen metas vocacionales irreales.
Tienen preocupación por los cambios puberales  e incertidumbre acerca de su apariencia. (Morroy, 1994:699)

La búsqueda de autonomía y propia identidad, se manifiesta en la rebelión a todo lo que significa autoridad. El lenguaje, modo de vestir, de actuar se modifica, el aliño personal en las niñas se acentúa mientras ese observa desaliño en los varones. Se refugian en su grupo y, muy especial en sus amigos intimo, general mente del mismo sexo. (Morroy, 1994:711)

En el caso de los resultados en las evaluaciones, se debe de tener claro el objetivo del proceso evaluativo no puede estar dirigido sólo a una certificación de aprendizajes logrados o no logrados, sino que debe apuntar a establecer niveles de avance o progreso en el acercamiento a un determinado conocimiento, en consideración a una incorporación significativa acorde con los conocimientos previos que posee cada estudiante.(Ahumada, Revista Enfoques Educacionales)

En el caso de los resultados de los diferentes concursos internos, se hace necesario reflexionar más sobre como mejorar o bien encontrar la raíz del problema de las bajas calificaciones y no poner tanto énfasis en la calificación numérica.

Para lograr un aprendizaje significativo se necesita favorecer la existencia y permanencia de ciertas condiciones contextuales en el lugar y momento en que se produce la significación de este aprendizaje. El material con que estudia el alumno debe tener una forma conceptual explícita y un vocabulario progresivo acorde con el tipo de alumno a que está dirigido. El reconocimiento de los conocimientos previos y una predisposición favorable hacia la búsqueda de un significado o sentido de lo que se aprende, constituyen aspectos que deben ser necesariamente considerados en esta nueva concepción.

Algunos factores reconocidos que influyen en la significación de un aprendizaje para el estudiante son, entre otros, los siguientes :
 Un sentido de apropiación de lo que se aprende
Una asignación de significado experiencial.
Un desarrollo autónomo de aprendizajes suplementarios.
Lo anterior solo es posible de alcanzar si se entrega al estudiante un proceso de enseñanza coherente con un tratamiento profundo de la información; la oportunidad de aprender activamente tareas conectadas con el mundo real; y considerando un estímulo a su metacognición.(Ahumada, Revista Enfoques Educacionales)

Diario de 18 de Octubre
DESCRIPCIÓN
Todo comenzó como un día normal, con la activación física, los alumnos de sexto y quinto  grado  demostrando apatía, prefieren estar en el salón trabajando que en el patio haciendo ejercicio.

Las que demuestran apatía con mayor fuerza son las niñas, tal vez porque se ha estado ejerciendo más presión a los niños. Sin embargo al percibir esto se optado por observar más detenidamente las acciones de ambos géneros.

Por otro lado, otra situación que no ayuda mucho, es la actitud y los gestos que el maestro encargado de la activación física, demuestra aburrimiento y cansancio al estar al frente de los alumnos.

Aunque también se reconoce que el estar al frente de toda la escuela y poner los ejercicios no es nada fácil ya que se necesita mayor control, un buen tono de voz, y tener preparado con anticipación los ejercicios, todo lo anterior como una clase normal.

Mientras los grados de primero a cuarto realizan los ejercicios de manera más natural y ganas, los alumnos de quinto y sexto hacen comentarios como: “ya se va a terminar”, “ya me canse”, “esto esta muy aburrido”, etc.

Al ser los alumnos con más edad  se sienten muy apenados y ridículos  por realizar la activación física e incluso un alumno no pierde oportunidad para decir “en la secundaria no se hace eso y por eso ya quiero ir allá”.

Esta situación ha ido en aumento, durante los primeros días, al iniciar el trabajo docente los alumnos demostraban tener mayor interés  y entusiasmo, sin embargo poco a poco se ha ido siendo monótona la actividad (movimientos y música).

Al terminar de realizar los ejercicios e ingresar al salón, se dio paso a una de las actividades cotidianas, la lectura de los libros del rincón, desafortunadamente esta actividad no a ayudado mucho a mejora la lectura en los alumnos.

Si ha permitido causar curiosidad por leer los libros pero, al escuchar leer a los niños, se aprecia poca fluidez y poca comprensión de los textos, tal es el caso de los problemas planteados en los libros de matemáticas.

Al terminar de leer se inicio la resolución de un ejercicio de matemáticas que implicaba sacar el área de prismas. Al ver que los alumnos tenían problemas para resolverlos se opto por apoyarlos explicando y resolviendo el primer ejercicio, pero antes de poder continuar, el maestro de educación para la salud, pidió tiempo para poder su clase.

La clase se enfoco al día mundial de la alimentación, nutrición y a los alimentos que contiene el plato del buen comer. Para poder dar su explicación se apoyó del equipo de enciclomedia, lo cual es importante porque a  los niños les agrada ver  de forma real (imágenes) lo que les explican.

Como parte de la ceremonia  y alusivo al día mundial de la alimentación el doctor organizó a los equipos para poder elaborar diferentes carteles, desafortunadamente los alumnos se tardaron un poco más de la cuenta, y por tal motivo el tiempo ya no permitió que continuara con lo planeado.

Lo único que se pudo hacer mientras los niños elaboraban su cartel, fue la revisión de cuadernos para escala, al tener y observar de forma mád general los cuadernos, se observó que hay severas faltas de ortografía, tachones, rayones y libretas ya muy maltratadas.

Al regresar de recreo el maestro continúo con  la de  ciencias naturales, “el sistema inmunológico”. Para poder abordar este tema primero les pregunto a los niños sobe ¿Qué sabían sobre el sistema inmunológico?, los niños ya habían leído el libro lo cual facilito las respuestas. Posteriormente el maestro explicó de forma general el funcionamiento del sistema, lo cual permitió que se sacara un pequeño apunte.

ANALISIS


Por un lado se entienden que los alumnos estén en una etapa en la que ya se sienten muy mayores para realizar ejercicios, pero por otro lado es de vital importancia que hagan y entiendan que  el hacer ejercicio les permite tener una mejor salud.

Aunque sea una activida aun así el maestro debe tener en cuenta que se debe de considerar ciertas fase para mejorar como:
Pre activa: concepción, planificación, instrumental y preparación. (Saint , 1997:167)
Interactiva: Recordar aprendizajes anteriores significativos. Fijar el objetivo del aprendizaje, presentación de nuevos elementos de conocimiento, ejercicios supervisados, corrección, ejercicios autónomos y síntesis periódicas. (Saint , 1997:167)
Pos activa: elaboración de instrumentos de medida, preparación de instrumental, supervisión de la medición, corrección y análisis de los resultados. (Saint , 1997:171)
Claro esta que no recae todo el trabajo en el sólo también nosotros como docentes debemos de poner de nuestra parte y hacer el trabajo que corresponde.
El  trabajo en equipo ha sido un problema que se ha presentado de forma constante, por otro lado los niños son muy directos en sus formas de pensar ya que si no les parece el trabajo lo dicen de tal forma que lastiman a sus propios compañeros, lo cual a su vez que haya un mayor problema de interacción.

Trabajo en equipo es  la acción individual dirigida, que al tratar de conseguir objetivos compartidos, no pone en peligro la cooperación y con ello robustece la cohesión del equipo de trabajo. La cooperación se refiere al hecho de que cada miembro del equipo aporte a éste todos sus recursos personales para ayudar al logro del objetivo común. Esto se observa cuando los componentes del equipo realizan actividades como las siguientes:
  • Ofrecer nuevas ideas y proporcionar soluciones a las dificultades del equipo
  • Interesarse por las ideas de otros y desarrollarlas
  • Ofrecer información relevante y hechos contrastados
  • Intentar coordinar las actividades de los miembros y clarificar las aportaciones de éstos.
  • Evaluar los resultados del equipo
              (Del Olmo: universidad de Castilla)







 Tal vez una forma de darle mayor  diversidad a los ejercicios y evitar la monotonía y aburrimiento de los niños es, compartir la responsabilidad sobre la activación física, tal vez que cada semana un maestro sea el encargado de colocar las actividades y también la música

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