lunes, 15 de noviembre de 2010

"Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza" de Fenstermacher, Gary D.
Que debe de hacer en una actividad  para que la llamemos enseñanza 

Debe de haber al menos dos personas, una  de las cuales posee cierto conocimiento, habilidades u otras formas de conocimiento, mientras que la otra no la posee; el poseedor intenta transmitir el contenido al que carece de él, llegando así al establecimiento de una relación entre ambos con eso propósito.
Hay una persona, que posee cierto contenido, C, y trata de transmitirlo o impartirlo a una persona R, que inicialmente carece de C, de modo que P y R se compromete en una relación a fin de que R adquiera C.
Diferencia entre aprendizaje y enseñanza

Enseñanza: se produce estando presente por lo menos una persona más. No es algo que ocurra en la cabeza de un solo individuo. Implica dar algo.
Aprendizaje: puede realizarlo uno mismo. Se produce dentro de la cabeza de cada uno. Implica la adquisición de algo.
Sin el concepto de aprendizaje no habría concepto de enseñanza (dependencia ontológica) aunque la dependencia no actúa en sentido inverso. Puede haber enseñanza sin lograr un aprendizaje.

Concepto de aprendizaje:
La extrañeza de los términos utilizados se debe al hecho de que el autor hace al termino aprendizaje desempeñar una doble tarea: usando algunas veces para definirse a lo que el estudiante real mente adquiere de la misma instrucción (rendimiento) y otras para referirse a los proceso que el estudiante usa para adquirir el contenido (tarea). Una de las tareas centrales de la enseñanza es permitir al estudiante hacer las tareas del aprendizaje.

Papel del profesor:
El profesor no imparte ni transmite el contenido al estudiante; más bien instruye al estudiante sobre cómo adquirir el contenido a partir de sí mismo, del texto o de otras fuentes. A medida que el estudiante se vuelve capaz de adquirir el contenido, aprende.
Las tareas del enseñante incluyen:
Instruir al estudiante acerca de los procedimientos y exigencias del rol del estudiante.
Seleccionar el material que debe de aprender el estudiante.
Adoptar el material a al nivel del estudiante.
Proporcionar la serie más adecuada de oportunidades para que el estudiante puede tener acceso al contenido.
Controlar y evaluar el proceso del estudiante.
Ser para el estudiante una de las principales fuentes de conocimiento y habilidades.

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